Debemos hallar el cálculo de pérdidas en la red de reparto del edificio de cuatro plantas y cuatro viviendas por planta que estamos diseñando hasta las tomas.
Primero se diseña la red, con un derivador por planta con cuatro salidas, en la red de distribución y un PAU-Repartidor de 5 salidas en el registro de terminación de red, de las que inicialmente se conectan tres, alimentando cada una de las tomas previstas. Las otras dos se cierran con cargas de 75 Ω. En cuanto a las tomas se han seleccionado tomas separadoras con dos salidas Radio y Televisión.
Seguidamente se realiza la selección de componentes, poniendo especial cuidado en las referencias de los derivadores, colocando en cada nivel o planta el dispositivo adecuado. Para el coaxial se ha seleccionado un tipo estándar, con malla y vivo de cobre.
Ahora, consultando las atenuaciones que presentan los dispositivos seleccionados en sus características y aplicándolas correctamente se calculan las pérdidas.

Con todos los datos de distancias, referencias de los elementos, considerando que la frecuencia de señal es entre 450 y 850 MHz y que las pérdidas de inserción son sinónimas a las pérdidas de paso, calculamos en una hoja de cálculo las atenuaciones en todas las tomas del edificio. El resultado podéis verlo en la siguiente tabla:
Gráfica de resultados:
Si queréis ver las fórmulas introducidas en la hoja de cálculo, podéis ver la hoja en el siguiente enlace
De esta forma, podemos calcular la amplificación necesaria a la salida del equipo de cabecera, considerando que el nivel mínimo admisible en una toma es 50 dB y que la atenuación máxima de una toma es 38,5 dB según lo calculado. Construimos la ecuación siguiente:
50 dB = Nivel cabecera - Atenuación máxima
50 = Nc - 38,5
Nc = 50 + 38,5 = 88,5 dB
Hoja de cálculo real:
No hay comentarios:
Publicar un comentario