Hola a todos,
En anteriores post hemos visto un tema peliagudo: La información puede ir por el espacio a través de ondas electromagnéticas. Es fácil entender que las señales analógicas y digitales pueden ir en forma de electrones por un cable de cobre, también en forma de pulsos de luz por un cable de fibra óptica, pero es más complicado de entender que puedan ir los ceros y los unos dentro de una onda. Por todo ello vamos a ver poco a poco, que son las ondas electromagnéticas. En el post de hoy vamos a ver los parámetros básicos de este tipo de ondas.
Las ondas electromagnéticas son haces de fotones (sí, fotones como los que llevan la luz), pero como vamos a ver en este post, en las ondas electromagnéticas de radio, la polaridad cambia de una manera mucho más lenta que en el resto de ondas electromagnéticas.
Esquema de una onda electromagnética en el que podemos ver como el fotón cambia de polaridad tanto en campo eléctrico como en campo magnético (aunque normalmente al representar las ondas solo se dibuja el campo eléctrico).
El espectro de las ondas electromagnéticas, simplemente separa las ondas según la rapidez con la que cambien su polaridad:
- Periodo (T): Tiempo que tarda en completarse un ciclo de polaridad. Se mide en segundos.
- Frecuencia (f): Ciclos completos de polaridad que se dan en 1 segundo. Se mide en Hercios.
- Longitud de onda (λ): Espacio que recorre el fotón en un ciclo. Se mide en metros.
- Velocidad (c): Velocidad de propagación del fotón: 300.000.000 m/sg
No hay comentarios:
Publicar un comentario